martes, 18 de agosto de 2009

TRADICION GUATEMALTECA:




**Siguiendo con la publicación anterior...**

- Los sacerdotes Franciscanos que estuvieron a cargo de la reorganización de los pueblos tras la conquista eran grandes devotos de la Virgen, por lo que fundaron nuevos pueblos bajo su advocación. Es por ello que en Guatemala existen muchos municipios que celebran la Asunción y la Concepción de la Virgen.

En 1,950, tras muchas peticiones provenientes de los conco continenetes, el Vaticano declaró como dogma de la fé la Asunción de la Virgen, por el Papa Pío X. Este establecía que ella había sido llevada al cielo sin haber muerto. Este es un misterio de Fé. Significa que es una verdad para los cristianos y que no necesita explicación ni prueba física, ya que ha sido revelada por medio de la fe.

En 1773, fue destruida por los terremotos, la ciudad de Santiago de los Caballeros y fué trasladada hacia el lugar donde estaba ubicada una pequeña ermita consagrada a la Virgen del Carmen. Bajo mandato real, el 23 de mayo de 1976 se renombró al lugar como Nueva Guatemala de la Asunción, bajo la advocación de la Virgen.

PREPARATIVOS:

Se realizan preparativos de actividades de carácter religioso y popular. Entre los preparativos de carácter religioso se pueden mencionar los rezados y novenas en honor a la Virgen, que se ralizan durante todo el mes. Un convite tradicional sale para anuncias el inicio de las actividades. Además una semana antes se realiza una procesión infantil, que se ha instaurado como tradición desde 1993. También se hace una velación a la Virgen del Tránsito, un día antes de la celebración.

Entre las actividades de carácter popular se encuentra la instalación de la Feria de Jocotenando, cerca del antiguo barrio de ese nombre y la venta de comida típica afuera de la Parroquia. El ambiente festivo y tradicional se puede sentir en los días previos a la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario