Los españoles reorganizaron a los habitantes del nuevo continenete y colocaron a los nuevos poblados bajo la advocación de un santo en particular. Las dos órdenes religiosas que iniciaron esa labor, dominico sy franciscanos, nombraron a los pueblos con las distintas advocaciones de la virgen, siendo una de las más utilizadas la de la Asunción de la Virgen. Se debe señalar que esto ocurrió mucho antes de que fuera aceptado el dogma de la Asunción. De ahí que fuera ya parte de la tradición cristiana. Esta celebración es la más difundida a traves del mundo en honor a la Virgen. En Guatemala, su feria se celebra desde 1620.
VIRGEN DEL TRÁNSITO:
En algunos lugares se conserva la celebración de la Virgen del Tránsito, una de las más antiguas en la tradición cristiana. Entre ellos, Chiquimula y Joyabaj son los municipios donde más importancia se le da a la festividad, debido a que es su fiesta patronal. En ambos se realizan varias actividades religiosas y populares que congregan a las comunidades en un ambiente festivo durante mñas de una semana de fiesta. Entre otros municipios, como Tacaná y Ciudad de Guatemala, se realizan actividades religiosas en honor a esta advocación de la Virgen previo a la celebración de la Asunción. El 14 es el día principal de la misma.
TRADICION Y COLORIDO:
La celebración de la Virgen de la Asunción está extendida en todo el país. Municipios de todas las regiones celebran esta festividad en grandes dimensiones.
Las distintas fiestas se realizan según las características propias de la región, consecuencia de la adaptación de las costumbres nativas a las tradiciones impuestas por los españoles en toda América.
A pesar de que en la actualidad destacan las actividades populares, se mantiene presente el fervor de los creyentes y el sincretismo de las tradiciones sagradas, que están ligadas íntimamente a la manifestación de la identidad guatemalteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario