Las celebraciones inician muy temprano con una misa solemne, despuès se realiza una procesión que recorre los alrededores de la parroquia de la Asunción. La imagen en el anda es similar a la que se veneraba en Jocotenango, Sacatepéquez, antes del traslado. Al paso de la procesión se realizan hermosas y elaboradas alfombras en las que se demuestra la creatividad de los participantes. Entre música de banda y pirotecnia, el colorido de la tradición recorre las calles de la Zona 2 de la Ciudad de Guatemala.
Delante de la procesión se organiza un convite de carácter popular, que le da tinte festivo a la celebración. También se instalan puestos de venta de comida tradicional, que le agregan un sentido folclórico. Ese día es feriado en la ciudad, por lo que la gente asiste de forma masiva a la feria de Jocotenango.
El recorrido de la procesión llega a la Catedral Metropolitana, donde se recibe con honores a la patrona de la ciudad, entre sonidos de las marchas, emitidas por varios grupos de colegios y ensambles que asisten al día de la fiesta.
COLORES DE LA REGION: FERIA DE JOCOTENANGO:
Con el traslado de la Antigua Capitanía General se asentaron en la nueva ciudad los barrios que se encontraban en Santiado de los Caballeros. Uno de ellos fue el barrio de Jocotenango, que estaba bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y se asentó al norte de la nueva ciudad.
La tradición se mantiene y aún continúa celebrándose la "Feria de Jocotenango", ahora instalada en las afueras del Hipódromo del Norte de la Ciudad de Guatemala. A ella asiste gran cantidad de personas, por ser una de las fiestas más celebradas desde hace varios siglos, ya que la celebración del Corpus Christi, la Virgen de la Asunción y del Rosaron eran las tres fiestas más esperadad para los vecinos de la capital.
La feria es un espacio en el que las personas pueden entretenerse de forma similar a la que lo hicieron muchas generaciones pasadas. Cuenta con juegos mecánicos, concursos y dináminacas, que muestran el ingenio y la creatividad de los participantes. Para el feriado, acuden miles de personas a un espacio de entretenimiento sano, ideal para compartir en familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario