PREPARATIVOS:
En Sololá convergen distintos grupos culturales, allí su gran riqueza cultural y tradicional. La fiesta de agosto es en verdad un evento de grandes dimensiones, que incluye actividades recreativas, culturales, musicales, deportivas y religiosas; en una fiesta que se extiende todo el mes.
La feria da inicio con la investidura y presentación de las distintas reimas del municipio: Reina maya, Flor del paisaje y Reina de los Juegos Florales. Hay desfiles organizados por los distintos colegios de la localidad, carrozas y exposiciones de artículos propios de la región, como productos artesanales, culinarios y agrícolas. También se realizan eventos deportivos, competencias de atletismo, torneos de futball y baloncesto, así como conciertos amenizados por grupos musicales de distintas regiones del país.
Las fuertes tradiciones ancestrales también se hacen presentes en el municipio. Se practican rezados a la Virgen los días previos a la celebración, además de misa solemne. También en las distintas comunidades se realizan honores a la Virgen en los días previos, preparándose así para el día mayor, 15 de agosto.
LA FIESTA: CONVERGENCIA CULTURAL
Las distintas prácticas sociales, culturales y religiosas de la región han provocado una dinámica distinta para la celebración. El ambiente festivo, unido al fervor religioso, dan como fruto una serie de actividades coloridas de fiesta.
El día inicia con una serenata a la Virgen, en la que el pueblo le canta al despuntar el alba. Luego, se realiza una misa y la imagen sale en procesión por las calles principales de la cabecera, acompañada de música y cohete. La procesión es escoltada por los cofrades.
A media mañana inicial las actividades populares, se realizan conciertos musicales en distintos puntos del municipio, encuentros deportivos en el estadio municipal, así como un tradicional baile de disfraces. En el ambiente se mezclan los olores de pólvora, comida tradicional y de feria. Es un verdadero día cumbre para las celebraciones de agosto.
Por la noche, se queman juegos pirótecnicos en el atrio de la iglesia. Con esto culmina la actividad del día, aunque el resto del mes continúan las actividades festivas.
CONVITE DE ASUNCION:
El convite es un espacio popular para la expresión de una festividad. Se practican en casi todo el territorio nacional y son formas festivas de alegría que se distancian de otras expresiones más sagradas y rituales. Tiene similitudes con las danzas tradicionales debido al uso de máscaras y bailes, aunque difiere por ser de carácter popular, eludiendo así la solemnidad de su práctica. Se realiza según la tradición de cada region y no hay reglas establecidas par la práctica del mismo.
En Sololá el convite es un desfile original que se realiza para saludar a la Virgen. Es una práctica festiva que busca entretener y alegrar al público que se acerca a las celebraciones de la fecha. A diferencia de los convites más populares practicados en la región central del país y Quiché, este se representa sólo frente a la iglesia principal y el parque. Los participantes portan trajes originales que representan a diferentes personajes que bailan y entretienen a los asistentes. El convite es amenizado por grupos de música regional, que son contratados para alegrar el día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario