La voz popular cuenta que en el lugar donde en la actualidad está asentada la iglesia hubo un milenario árbol de ciprés, y que debajo de este se encontró la imagen de la Virgen. Así fue como se estableció Cantel, entre las montañas y valles de occidente, pueblo que conmemora a la Virgen de la Asunción.
PREPARATIVOS:
La feria se prepara con anticipación. La municipalidad asigna una comisión para las actividades culturales y populares. Se organizan conciertos en el atrio de la iglesia, la instalación de juegos mecánicos, puestos de comida típica, actividades taurinas y bailes sociales.
Por otro lado, los rezos y actividades religiosas propias de la celebración se realizan desde las semanas previas, incluyendo la procesión solemne. En Cantel, se lleva en procesión una pequeña anda cargada por cuatro personas, precedida por la quema de incienco y pom, figuras simbólicas por medio de las cuaels se elevan las oraciones hasta el cielo.
LA FIESTA:
El día comienza acompañado de bombas que llaman a la alborada msical. Las distintas agrupaciones ofrecen un concierto en honor a la Virgen, a quien dedican gran variedad de canciones. Entre la niebla de la mañana, los fieles ofrecen oraciones y candelas. Se preparan tamales y atol para quienes participan en la alborada. Así inicia un día de varias actividades culturales y religiosas.
ALEGRIA POPULAR:
Después de la misa solemne, a la que acuden todos los fieles, sale la pequeña anda en procesión acompañada por música de banda. El pequeño recorrido se realiza alrededor de la iglesia, en donde se instalan las ventas de la feria. Al mismo tiempo, inicia la presentación de las bandas musicales, que han sido invitados para celebrar el día. En el escenario instalado para el efecto participan distintas agrupaciones de diversos géneros musicales, y ofrecen su música a la Virgen.
En la plaza de toros del municipio se organiza una tarde taurina, a la que acuden personas de la localidad y también de otros municipios, como Zunil y Salcajá. Este evento incluye corrida de todos y jaripeo, así como actos cómicos en los que la destreza y el valor son los ingredientes infaltables.
COLORES DE LA REGION:
DEDICACIONES A LA VIRGEN:
Cantel mantiene fuertes lazos tradicionales, en los que el sincretismo religioso permite muestras coloridas de fervor, alegría y devoción.
La tradición enseña el agradecimiento al patrono del lugar, que protege a la comunidad. Por ello, en su día, le agradecen con muestras de fervor, rituales ancetrasles y ambiente de fiesta. En Cantel, además de la alborada en honor a la Virgen, los feligreses se acercan a la imagen para darle muestras de gratitud a través de velas y oraciones.
Afuera de la iglesia, se queman cohetes y bombas como muestras de festividad, y se le cantan canciones. En esta fusión los rituales religiosos y populares se muestra la identidad guatemalteca, fruto de una fusión cultural en constante evolución, que adapta nuevas formas de manifestar una festividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario